martes, junio 13, 2006

Lo mismo, pero legal

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) finalmente estarán reglamentados, pero la propuesta más factible de ser aprobada por la Comisión de Asuntos Constitucionales hace que los decretos puedan estar vigentes sin necesidad de que los legisladores se pronuncien

Según La Nación, La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senadora Cristina Kirchner habría presentado un proyecto por el cual los DNU deberán ser ratificados por el Congreso. Pero ese proyecto no establece un plazo para que los legisladores se expidan, lo cual de hecho permitiría que los decretos estén vigentes de hecho mientras esa ratificación o rechazo no se produzca.

Dada la experiencia en la misma Comisión, de la que el senador socialista por Santa Fé, Rubén Giustiniani, fuera excluido luego de presentar un dictamen contrario al proyecto oficial por el Consejo de la Magistratura, es difícil pensar que un proyecto distinto al oficial pudiera ser aprobado. Aunque la senadora acusó duramente al vicepresidente Daniel Scioli, la autoría de lo sucedido a Giustiniani es sin duda del oficialismo (*).

La hipocresía de reglamentar los DNU como una formalidad sin contenido sirve sólo para blanquear una situación en la cual el gobierno ha convertido la excepción en la norma, y ahora no va a hacer otra cosa que ratificarlo. El Presidente no se conforma con tener el récord de Decretos de Necesidad y Urgencia, quiere superar su propia

(*) Un detalle al margen: Scioli, el que hace menos seis meses era blanco de acusaciones y reproches, hoy es uno de los favoritos del kirchnerismo para el Gobierno de la Ciudad.marca.

No hay comentarios.: