domingo, octubre 08, 2006

En clave de Sade

Quedan los artistas...

Pinti en esa canción muestra un lado romántico e idealista de los artistas. A veces ellos se encargan de desmitificarse a sí mismos protagonizando escenas bastante poco idílicas. Peleas de cartel, celos profesionales, escándalos muchas veces fogoneados por los medios.

El programa de Tinelli, Show Match, en su sección "Cantando por un sueño", tiene sus reglas: Un jurado compuesto por músicos, cantantes y periodistas del espectáculo del rubro "chimentos", ponen puntaje, previo comentario, a los participantes. Uno de ellos, Ileana Calabró, tomó bastante protagonismo, incluso luego de las lapidarias críticas del jurado fue contratada por un productor para grabar un CD. Esto aparentemente aumentó la animosidad del jurado para con ella. Siendo justos, ella no merece un puntaje alto porque le faltan condiciones de cantante y su compañero no siempre puede tapar esas falencias, incluso él también tiene sus altibajos. Pero ambos se esfuerzan, tienen carisma y agregan actuación a la performance, lo cual tratándose de un programa de TV, también es para considerar. Y hay que reconocer que superaron las expectativas de los primeros programas. De todas maneras el jurado tiene su criterio y está en las reglas respetarlo. Lo que no está en las reglas es que la crítica sea tan destructiva, que se demuestre placer por la descalificación y agresividad contra la participante en términos casi insultantes, terminando Calabró en lágrimas, pero sin replicar, creo yo, para no bajar al mismo nivel de la discusión que se formó entre sus juzgadores y el productor de su disco. Patricia Sosa y su ex pareja y guitarrista Oscar Mediavilla parecían despechados por el productor. Dieron a entender, sin fundamentarlo, que es alguien de pocos escrúpulos, y también Sosa despreció al público de bailantas diciendo que después de tres cervezas van a pensar que Ileana Calabró canta bien. Al principio Tinelli parecía divertido por el entredicho, como algo simpático, pero cuando vio las lágrimas de la participante se dio cuenta que la situación no era nada risueña, y dejó un saldo lamentable para el público. Sería bueno que los miembros del jurado votaran de acuerdo a su entender, y dijeran (si quieren) su opinión objetiva, y una crítica constructiva para que el participante pueda intentar mejorar. La descalificación total y absoluta es una agresión gratuita al participante, e indirectamente hacia el público que quiere ver un show y no una escena de conventillo.

Las consideraciones técnicas están bien pero me parece que los jurados se toman a sí mismos (no a la música) demasiado en serio, no están evaluando para el ingreso a la Scala de Milán sino para un entretenimiento de Marcelo Tinelli. Sin desmerecerlo, al contrario, pero es eso, un entretenimiento.

El papel de "malo" es muy distinto para Jorge Lafauci en "bailando...", es severo, critica duramente pero aporta conocimiento sobre los ritmos y es bastante objetivo. Una cosa es usar la ironía y el humor en la crítica y otro la grosera descalificación. Lafauci dice qué le pareció la interpretación, no defenestra a la persona que la realiza.

A Polino y Ubfal no los incluyo en la misma consideración que a Sosa y Mediavieja...Digo Mediavilla, porque su trabajo es eso, crear escándalo, y no son músicos. Pero para los ex La Torre:

Desentonan con un programa de entretenimientos.
Es muy negativa la actitud que tienen.
No interpretan que parte de su rol es guiar a los participantes para que puedan superarse.
Pero lo bueno es que obrando así expresan lo que realmente tienen adentro y nosotros, el público, nos podemos dar cuenta de cómo son por dentro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente....no entendes nada, no se porque perdes el tiempo escribiendo sobre cosas que no sabes.
Deberias informante antes de juzgar a las personas que no conoces....y otra cosa vos sos el presidente del club de fans de Polino?
jajajaja.
Hay psicologos que cobran barato

Daniel Pecheny dijo...

Ahora sí estoy esclarecido, Gracias a vos.

En primer lugar cuando me llegó el comentario por mail pensé que era sobre algo de política, por lo molesto que parecías, pero era un comentario en tono humorístico sobre un programa de entretenimientos. Tampoco es un tema tan importante, pero no juzgo lo que no conozco (de paso te comento que vos tampoco me conocés a mí), sólo opino lo que vi en un programa, y lo digo en tono de humor porque no da para más. Si te sentís ofendido lo lamento. En el momento en que yo lo escribí me molestó la agresividd en el trato. No dudo que son gente que sabe de música ni tampoco soy quién para juzgarlos como persona, ni me interesa. Me parece bien si ponen un puntaje bajo a un número que no les gusta. Para eso es el jurado. Pero no hace falta el insulto.

Si no lo incluyo a Polino no es porque me parezca mejor, leé bien: Es porque como Ubfal su negocio es el escándalo y el chisme dentro de espectáculo (la parte que menos me interesa).

Volviendo a la agresión a Calabró, con el correr de los programas, cambiaron la actitud los del jurado, con el tiramisú y su simpatía se los metió en el bolsillo. O ellos cambiaron, o era toda una dramatización para hacer más interesante el programa. Pero yo prefiero (puedo tener preferencias, no?) ver un show sin agresiones, donde se respete al otro aunque no te guste lo que hace, que la califiquen sin humillar.

Anónimo dijo...

No estoy a favor ni en contra de nadie, pero es para mí un misterio el averiguar qué hacemos los argentinos viendo masivamente un programa tan pero tan pobre como ese, fiel reflejo de todo lo que hizo tinelli a lo largo de su trayectoria (nada). Un programa que lo único que muestra es un concurso de baile. Y todos opinando sobre eso... Y todos los programas tomando posicion y a la vez, haciendole propaganda.

Daniel Pecheny dijo...

Anónimo

Estoy de acuerdo con vos que es un concurso de baile, lo cual en sí no tiene nada de malo para el que le gusta ver eso. Te digo la verdad, a veces me da ganas de verlo y a veces no. Me gusta cuando bailan o cantan bien. No me gustan las agresiones, vengan de quien vengan.

Por otro lado creo que como tiene rating muchos programas hablan de eso para ver si ligan algo de rating también.

Lo que me preocupa es que los sueños como poder hacerse un transplante o poder tener un techo, o que una escuela esté equipada, haya que ganar un concurso, cosa que en realidad es función del Estado y no debería ser un sueño casi inalcanzable sino un derecho.

Gracias

Saludos,