miércoles, diciembre 19, 2007

¿Un problema de Relaciones Exteriores o un problema de Corrupción?

Acostumbrados a poner en el "afuera" las causas de nuestros problemas, a perseguirnos con complots internacionales contra nuestro país, y a no ver los problemas de corrupción (o mejor dicho no ver la corrupción como un problema), los argentinos somos presa fácil de los engaños de este gobierno, o de cualquier otro que quiera cambiar el eje de un escándalo de corrupción que tocó el centro del poder tanto en Argentina como en Venezuela, por un caso de lucha contra el imperialismo yanqui, o cualquier otra potencia extranjera.

Yendo al hecho en cuestión, y como si no hubiera sido suficientemente repetido, el gobierno argentino contrata un vuelo privado para funcionarios venezolanos que invitan a bordo un compatriota que trae una valija con 800.000 dólares no declarados. Los billetes son confiscados pero el portador es dejado en libertad pudiendo salir del país sin inconvenientes.

Ayer el presidente Kirchner reclamó a gritos a EEUU que manden al "prófugo" que su propio gobierno dejó escapar y de quien recién ayer la Justicia argentina pidió su extradición. Nada dijo de porqué el hombre estaba en un vuelo oficial.

martes, noviembre 20, 2007

¿Y ahora?

El gobierno

Una reelección enmascarada, más allá del cambio de nombre y género, se burla de las promesas de mayor institucionalidad con una presidente electa que ni siquiera anunció su propio gabinete, con los mismos personajes cuestionados, y sumando alguno que otro que no viene precisamente de las mejores prácticas políticas.

La Opción.

La Coalición Cívica se consolidó como la segunda fuerza nacional detrás del aparato oficial, logrando la fórmula Carrió-Giustiniani, un 23,95% (el doble de lo pronosticado por las encuestas un tiempo antes), ganando en Capital Federal con Patricia Bullrich como diputada y obteniendo dos senadores, y excelentes resultados en grandes centros urbanos, y Margarita Stolbizer, una candidata muy capaz, que no apela a las recetas fáciles en su discurso, segunda con un meritorio 25% en la Provincia de Buenos Aires, detrás de alguien con la popularidad de Scioli.

Este resultado es una gran victoria para Unión Por Todos, el ARI, y los justicialistas, demócratas cristianos, socialistas e independientes, incluso apartidarios que integran la Coalición Cívica. Salvo algunos pocos dirigentes del ARI como Macaluse que esperó ser reelecto en la lista de la Coalición, como Raimundi que se viene despidiendo hace rato, y comm María América González que ya en junio fue candidata para otro partido, no significa nada su despedida actual porque ya hace rato se estaban yendo.

Como diría Jorge Guinzburg (a quien no involucro en mi opinión): Los amigos se conocen en las buenas. En mis palabras: Hay gente que te reconforta y te compadece cuando estás mal pero no soporta verte bien. O sea que no tienen problema en acompañarte en el fracaso pero si te va un poco mejor, y especialmente si estás en un espacio que crece y donde no son unos pocos dirigentes los que se destacan sino un esfuerzo colectivo, les preocupa perder su protagonismo. No es ideológico el reparo, porque si así fuera, ya se hubieran ido antes. Quizás esperaron un mal resultado para acercarse, compasivos con su perdón pero exigiendo que se vayan los "piantavotos".

Pero los supuestos "piantavotos" ganaron. La construcción de la Coalición se consolida. Y se quedaron sin argumentos. Esos 8 dirigentes del ARI decidieron alejarse por sí solos. Ya lo hicieron antes al no apoyar en ninguna de las elecciones, pero estiraron su despedida hasta ver el resultado electoral. Pero hay muchos más militantes y dirigentes del ARI, que sí trabajaron para Carrió Presidente, junto a otros partidos.

Ahora no voy a seguir hablando de problemas internos y menos del ARI que no integro, aunque tuve que mencionarlo porque esta situación tiene intención de afectar a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Ahora hay que trabajar en la Cámara de Diputados, en el Senado, en todos los ámbitos del país donde tenemos representación, para luchar por los principios de la Coalición, Etica, República y Distribución del Ingreso.
También hay que consolidar la Coalición Cívica con la participación de los que nos apoyaron.
Para ser la Opción.

jueves, octubre 25, 2007

Responsabilidad y oportunidad

Siempre uno siente una responsabilidad al votar, pero este domingo hay una oportunidad de empezar a cambiar algo. En principio demostrar que no se puede imponer una sola forma de pensar, que no se puede actuar siempre tratando de imponer, que en nuestro país puede haber diálogo interior y exterior, que no se trata de unos contra otros sino cambiar el modelo de poder para un país mejor, para todos.

Ya estamos para un país mejor.

Carrió Presidente
Bullrich Diputada

lunes, septiembre 24, 2007

Los comercios remarcaron lo de Fernández

Los comerciantes argentinos reafirmaron lo que habría afirmado el Jefe de Gabinete de Kirchner, Alberto Fernández, de que en la Argentina no existe inflación.

Lo que es preocupante para los consumidores, es que esos dichos fueron fuertemente remarcados por los comerciantes.

Además el compromiso del gobierno es evidente, porque aunque no quieren divulgarlo mucho (por modestia) quieren asegurar que el índice de inflación salga bien y por eso están demorando un poquito...están aplicando la misma metodología que para las elecciones de Córdoba.

La inflación en Argentina no existe

jueves, septiembre 13, 2007

miércoles, septiembre 12, 2007

Patricia Bullrich Diputada por la Ciudad



Patricia Bullrich encabeza la lista de candidatos a diputados de la Coalición Cívica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La coordinadora general de la campaña presidencial de Elisa Carrió es una de las principales organizadoras de la Coalición Cívica, una organización suprapartidaria, que incluye a políticos que sostienen los mismos principios, aunque tengan una diversidad de ideas, a integrantes de la sociedad civil, de distintas religiones, a mujeres, a jóvenes, a gente de la producción, a intelectuales prestigiosos, a líderes sociales y a todos aquellos ciudadanos que quieran recuperar la república, y un gobierno ético que logre una adecuada distribución del ingreso a través de políticas de desarrollo con equidad.

Carrió - Giustiniani


Hoy se presentó la fórmula presidencial Elisa Carrió-Rubén Giustiniani.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, componen la fórmula presidencial para llevar adelante un gobierno ético y republicano, que aproveche el desarrollo en beneficio de todos los argentinos. Hoy en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza se presentaron los candidatos, y el acto fue transmitido en vivo al sitio web de la Coalición Cívica www.coalicioncivica.org.ar

miércoles, agosto 22, 2007

criminaliza...qué?

Este gobierno que se vanagloriaba de no criminalizar la protesta social, parece que ahora no tiene problema en atropellarla, y encima, según dice Perfil, el presidente Kirchner ironiza con respecto al vergonzoso comportamiento de su ex funcionario Daniel Varizat diciendo "Bueno... Santa Cruz tuvo un hermoso acto de 15.000 personas", una actitud repugnante frente a un hecho tan doloroso, pero que lo pinta al presidente de cuerpo entero.

domingo, agosto 19, 2007

El precio del yogur

"La gente cree que Skanska es un yogur", cita Perfil en el título de la nota al ex canciller Bielsa.

¿Ese es el concepto que el candidato K a gobernador de Santa Fe tiene de la ciudadanía argentina? Parece que su gobierno cree que el votante argentino es ignorante del verdadero significado de uno de los casos al que en un principio se proclamaban ajenos, luego provocó algún despido y finalmente esperan que la gente lo ignore.

Puede que alguien no retenga el nombre de Skanska, pero ningún argentino ignora la bolsa en el baño, ni la valija en el avión privado.

Tampoco ningún argentino de bien (salvo el presidente y su candidata que justo se tenían que ir a Calafate, vea) ignoran al funcionario del riñón kirchnerista que atropella a manifestantes. Ellos dicen que no criminalizan la protesta social. Claro, directamente la atropellan.

miércoles, agosto 15, 2007

Morales Solá en La Nación: "El juicio contra Carrió puede dañar la credibilidad de la democracia"

Por Joaquín Morales Solá, para La Nación
Elisa Carrió corre el riesgo inminente de ser impugnada como candidata a presidenta y, lo que es peor, de terminar presa. El proceso de tales eventualidades comenzaría el viernes si fuera declarada culpable de calumnias e injurias en un juicio oral y público que se realizará ese día. El caso no carece de contradicciones y de asombros. Las supuestas calumnias e injurias habrían sido dichas por Carrió cuando denunció la muerte del empresario pesquero Raúl Espinosa. Esa muerte sigue aún impune, mientras que la persona que más denunció el caso podría ser inmediatamente condenada. Hay más sorpresas: cuando denunció ese caso, Carrió llevó por primera vez a la luz pública el nombre de Claudio Uberti, el mismo funcionario (en rigor, un operador fundamental) del presidente Néstor Kirchner que fue echado del Gobierno por viajar en una avión privado, alquilado por el Estado argentino, con una valija con 800.000 dólares en poder del venezolano Guido Antonini Wilson. Carrió describió entonces a Uberti como un destacado recaudador de fondos para las campañas electorales del kirchnerismo. Fue en 2004. El juicio se originó cuando la candidata presidencial señaló a los empresarios Fernando Alvarez Castellanos, español, y Héctor Antonio, argentino e hijo del conocido empresario peronista Jorge Antonio, como probables instigadores del crimen de Espinosa, que fue muerto a balazos. Alvarez Castellanos y Antonio son propietarios de la pesquera Conarpesa y, según Carrió, aspiraban a quedarse con los permisos de pesca de la pesquera San Isidro, cuyo dueño era Espinosa. Alvarez Castellanos y Antonio desarrollan la actividad pesquera en el sur del país y tienen muy buenas relaciones políticas con el kirchnerismo. Carrió señaló entonces también al ministro de Planificación, Julio De Vido, como el nexo entre los empresarios pesqueros y el gobierno de Kirchner. En el acto se iniciaron tres juicios penales contra Carrió por calumnias e injurias. Uno es el de Antonio, el otro es de Alvarez Castellanos y el último lo presentó De Vido, quien pidió la pena de prisión para Carrió. El escándalo que provocó este último pedido del ministro de Planificación motivó que, en su momento, el Presidente le reclamara a De Vido que desistiera del pedido de prisión. Lo hizo, pero no desistió del juicio penal. Peligros El primero de esos juicios, el de Antonio, se realizará este viernes en los tribunales de Buenos Aires. La primera condena penal por calumnias e injurias suele ser de prisión en suspenso; es decir, de no cumplimiento efectivo. Pero el precedente dura dos años (o los años que dure la condena) y coloca al condenado en la certeza de ir a presión efectiva ante la segunda condena. Todavía falta que se celebren los juicios interpuestos por Alvarez Castellanos y por De Vido. Si Carrió fuera condenada en el juicio de Antonio, ¿por qué sería sobreseída en los otros dos, si éstos se refieren a un mismo cuerpo de declaraciones? En verdad, Carrió quedaría literalmente en las puertas de la cárcel. Otra cosa sucedería, además, si Carrió fuera condenada en el juicio del viernes. Seguramente no faltará quien impugne la candidatura presidencial de una persona condenada por la Justicia, aun cuando la resolución se encuentre en apelación. Esa eventual presentación la deberá resolver la jueza electoral, María Servini de Cubría, que nunca abandona la vereda donde calienta el sol. Ha cruzado la calle muchas veces en su carrera judicial. ¿Alguien imagina a Carrió rectificándose ante la Justicia con la resignación de un estoico? Imposible. Los tribunales tronarán con su defensa y el Gobierno se verá envuelto en otro escándalo. Kirchner no necesita enemigos con los empresarios amigos que tiene. El empresario Antonio tiene aún 24 horas para desistir del juicio. Los empresarios vinculados al poder se someten voluntariamente al escrutinio público y a los vaivenes propios de la política. Jorge Antonio, padre de Héctor, tenía una diferencia con su hijo: el progenitor conocía los riesgos de las cercanías políticas, y su compromiso con Perón le significó un exilio tan largo como el del fundador del justicialismo. Nunca se quejó por eso. Antonio dice que es inocente. La mejor reparación para Antonio y Alvarez Castellanos sería el final del juicio por la muerte de Espinosa, si es que ese juicio termina algún día y si ese final los desvinculara a ellos de cualquier autoría intelectual, cosa que no ha sucedido aún. Nadie debería ir preso por expresarse. En todo caso, siempre quedará la instancia civil para las calumnias e injurias. En esta instancia no existe la posibilidad de la cárcel, sino la de la reparación económica. Pero mucho menos debería ir presa en la Argentina una mujer política a la que debe reconocérsele, coincidiendo o no con ella, una inusual noción del coraje para hacer frente a los poderosos. Contradicción La contradicción más grande se daría si Carrió fuera condenada por hablar cuando muchos funcionarios de la administración de Kirchner no fueron condenados todavía por supuestos hechos de corrupción. El propio Uberti, a quien Carrió pescó antes que nadie como un hombre que se movía con poder en medio de las influyentes neblinas del Gobierno, se fue del cargo de funcionario que tenía, pero aún ni siquiera fue citado a declarar ante la Justicia. Ni el avión ni la valija ni los dólares del Aeroparque han podido todavía sacarlo de la esfera de impunidad en la que vive desde que Kirchner manda. ¿Elecciones presidenciales sin Carrió? ¿Podría ser eyectada de la carrera electoral sólo por haber hablado en su momento? Si se concretara esa posibilidad, significaría un daño enorme para la credibilidad del sistema democrático. Quizá sólo quieran ponerla presa, como lo expuso el ministro De Vido en el comienzo de todo. ¿Para callarla? Si fuera así, es oportuno recordar que el intento resultará fatalmente inútil, porque el periodismo independiente está dispuesto a hacer cola frente a la cárcel de Carrió para llevar sus palabras al aire libre.

jueves, agosto 09, 2007

Martha Holgado

Me caía bien Martha holgado, parecía una persona coherente y sensata, no una fabuladora. Estaba convencida de ser la hija de Perón, y espero que se pueda probar fehacientemente la verdad.

http://www.marthaholgado.blogspot.com/

miércoles, agosto 08, 2007

De la bolsa a la valija

De la bolsa en el baño pasamos a la valija en el jet privado. Ya vamos subiendo el target, y se van pareciendo cada vez más al menemismo del que nunca debieron haber salido estos pingüinos empetrolados con petróleo chavista.

Qué ironía, ¿no? Vienen de una provincia petrolera y terminan importando petróleo. Sacan la plata del país y dicen que se desendeudan, pero siguen vendiendo bonos.

Bueno, hay que entenderlo. A lo mejor el presi no trae los fondos de Santa Cruz porque tiene miedo que se los saquen en la Aduana.

martes, agosto 07, 2007

El silencio es salud otra vez?

Hace más de treinta años, precisamente en los '70, un gobierno del partido al que pertenece el Presidente Kirchner, rodeó al Obelisco de un anillo que tenía escrito: "El silencio es salud". Fue la época de la Triple A. Luego vinieron los militares. Ahora vino otro militar, el presidente venezolano, y dijo que enojarse es malo para la salud. Lo dijo refiriéndose a los representates de la Comunidad judía de la Argentina. Cabría preguntarle a Chávez si su afirmación es sólo una humorada, o si enojarse con él es malo para la salud. En ese caso los que no deben encontrarlo gracioso son los opositores al régimen de Chávez. Lo que seguro no debe ocurrir es que, dados sus dichos en otras oportunidades, le preocupe la salud de la comunidad judía.

jueves, julio 26, 2007

El índice acusador

Ahora que su esposa se lanzó como candidata a presidenta, Kirchner parece desatado, vuelve a ser "él mismo" y hace del ataque su defensa. Y parece importarle poco la coherencia de sus dichos entre sí, y de éstos con la realidad.

Por ejemplo, con respecto al INDEC, a pesar de que la Justicia allanó el edificio, y el propio ministro de Economía echó al director del organismo, el Presidente sigue defendiendo los índices.

¿Kirchner supone que alguien puede creer lo que dice, o es simplemente ocupar lugar en los medios para tapar la realidad?

jueves, julio 19, 2007

Si es de Dios...

Cuando uno tiene fresca la pérdida de alguien muy querido, está más sensible a otras pérdidas. Es mi caso. Pero hace tiempo una persona me dio un ejemplo de fe que me sirvió en esto triste pero inevitable en algún momento de la vida. Ocurrió cuando ýo no estaba preparado para estas cosas (y no lo estoy ahora). La vecina había perdido un hijo y mi madre me hizo ir al velorio, cosa que me enseñó a enfrentar situaciones duras, a las que no estaba acostumbrado, y a hacer lo que uno cree que está bien, aunque a uno no le guste. Lo velaban en su propia cama. La mujer vino a agradecer nuestra presencia y me abrazó, me dijo "Si es de Dios" y pensé que si a ella le servía para superar ese momento, ¿porqué no a mí?

Hoy me toca una tristeza compartida con muchos, la muerte de Roberto Fontanarrosa, un dibujante, un humorista a quien admiro, que un día vi por Lavalle cuando él ya era Fontanarrosa y hubiera querido...pero no pude hablarle, y ahora me doy cuenta que todavía no estaba acostumbrado a que lo reconocieran por la calle, y yo que quería ser dibujante, ya veía como modelo a ese hombre cuya desaparición hoy es difícil de aceptar. Uno sabía que estaba en Rosario, pero estaba. No me gustó que le tuviera que ceder la pluma a otro gran dibujante, Crist, porque no es lo mismo...Pero quizás era una forma de prolongar su arte un poco más. O quizás ya había dibujado todas las formas posibles, no sé. Pero sí merecía seguir viviendo y disfrutando de su arte. Creo que allá arriba va a poder seguir haciéndolo, porque es algo del espíritu, como dijo mi vecina "es de Dios".
Creo que voy a empezar a releer las historietas de Inodoro Pereyra, no por nostalgia sino porque quiero reírme un poco, pero con el humor de Fontanarrosa que me permite reírme con una neurona y estar serio con la otra.

Daniel Pecheny

martes, mayo 01, 2007

¿Y el 1° de Mayo?

La plaza del "ni".

Últimamente la Plaza de Mayo está dividida, para dejar de un lado a quienes decidan protestar, o para, como sucedió hace poco con determinados gremios, dejar pasar del lado de la Casa Rosada a quienes querían saludar a Kirchner en agradecimiento por el acuerdo salarial que les otorgaba un aumento. La valla que divide la plaza es un símbolo de esta plaza del "Ni" que aleja a quienes piensan distinto y acerca al poder a quienes piensan igual.

El Trabajador, ausente.

En la página Web de la CGT hoy está ausente la celebración del Día del Trabajador, en coincidencia con la mayoría de los medios de comunicación y el Gobierno. Quizás porque la situación en la Neuquén de Sobisch y en la Santa Cruz de Kirchner no afloja la tensión gremial y temen llevar esos temas a un plano más destacado, este 1° de Mayo pasó sin pena ni gloria. Aunque la pena está, por la violenta muerte reciente de un profesor en Neuquén, y por millones de trabajadores en negro sin ninguna protección social ni aumentos de sueldos, mientras los precios de alimentos siguen subiendo. Más allá de las motivaciones, en este 1° de Mayo no hay nada que festejar, aunque sí hay mucho que reclamar.

No toques eso, nene, es Skanska

Claro, tenían que desviar la atención del caso Skanska que afecta al gobierno, de Greco que afecta al gobierno, y Alberto Fernández fue a dar la cara, que en realidad esa cara da para todo, por ejemplo para ir al Congreso Nacional para hacer campaña en la Ciudad tratando de ensuciar a Telerman como antes intentó hacer con Olivera.

Bueno, esto de la acusación contra la Ciudad por un tema nacional fue demasiado poco creíble y le bajaron los decibeles porque no había con qué sostenerla. Entonces qué mejor que un golpe mediático aprovechando el golpe de volante que pegó el camionero que casi choca contra la casa de Kirchner en Río Gallegos. Moyano, líder camionero si los hay habrá pensado que ojalá en vez de un camión hubieran tirado un pizarrón contra la residencia, para que acusaran a los docentes...

El kirchnerismo, que tanto intentó instalar la idea de que no hay oposición, dentro de poco nos va a convencer a todos de que no necesita una, que solito se las arregla muy bien para complicarse las cosas.

miércoles, abril 25, 2007

Interpelación impedida

Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, concurre a dar su informe al Congreso de la Nación. Uno escucha eso, y la intención de la oposición de interrogarlo sobre el caso Skanska, el caso Greco, la intervención del INDEC y el endeudamiento del país, le da esperanza de que nuestra democracia, en algún sentido, esté funcionando ya que existen mecanismos de control...
Un mal pensado podía decir que había gato encerrado...Y lo había, porque el bloque oficialista quería limitar la forma en que los legisladores pudieran preguntar, de tal manera que el diputado Macaluse, titular del bloque del ARI, dijo que sería un "simulacro de informe al Congreso". Por este motivo, la oposición se fue del recinto sin escuchar a Fernández.
Kirchner se asegura en cada instancia, y a cada paso, que no quede ningún cabo suelto en su manipulación del poder.

Macri encontró la solución

Macri anunció que si llega a ser Jefe de Gobierno va a dar en propiedad unas calles que hoy usan como estacionamiento, al club que preside. Las calles, que se sepa, pertenecen a la ciudad, no a una entidad como Boja Juniors.

El candidato dijo "Antes de que el club las incorporara, eran una boca de lobo, donde había residuos, jeringas y violaciones", según La Nación.

Macri aparentemente encontró la solución para que no haya inseguridad, porque llevando su idea a toda la ciudad podría llegar a privatizar todas las calles, y así evitar el delito.

lunes, abril 23, 2007

Grabadores fallados

Es lo que parecen tener algunos medios para "escuchar" lo que dicen los políticos.
Recientemente Elisa Carrió habló en distintas ocasiones de la "salida de Egipto" para referirse metafóricamente a la Coalición Cívica, lo cual salió ampliamente publicado en los medios. Pero en dos diarios esa expresión salió convertida en "salida de Hitler". "Egipto" suena bien distinto a "Hitler", pero por ahí no es culpa del periodista: Habrá que recomendarle a los diarios en cuestión que usen algo de la pauta oficial para comprar grabadores nuevos a los movileros.

Después hay periodistas que en un canal piensan una cosa, y en otro canal piensan distinto. Uno que en TV de aire era un rebelde bárbaro y ahora se convirtió en un oficialista obsecuente. Lee declaraciones de Carrió pero las lee mal, y encuentra que la opción que dice Carrió que le depara el destino "Olivos o Ezeiza" significa que Carrió se va del país si no es electa presidenta. Pero si leyera mejor el artículo, advertiría que Carrió se refiere a la cárcel de mujeres de Ezeiza, porque ella dijo que si no gana tratarán de atacarla judicialmente.

¿Qué clase de artículos pueden escribir aquellos que no saben leer un reportaje?

martes, abril 10, 2007

¿Cambiará la Sensación Térmica?

Es el sueño de cualquier funcionario, poder modificar a gusto el índice que mide el resultado de su gestión. Pero si la orden viene de arriba...
Aparentemente el presidente de la Nación dio órdenes directas a Guillermo Moreno para que modifique el índice de la canasta básica que había dado 3,6% para marzo. Ahora el mismo no figura en la página del INDEC.
En cualquier momento podrían ordenar al Instituto Meteorológico Nacional que suba la sensación térmica, porque está bajando demasiado en estos últimos días.

martes, marzo 20, 2007

El panorama electoral en la ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires tendrá elecciones en junio próximo para Jefe de Gobierno. Hasta ahora los candidatos que se conocen son Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus. El ministro de Educación tiene apoyo expreso del Presidente, pero Telerman afirma su alineación con el Gobierno Nacional, por lo que nadie duda que si llega a ganar las elecciones va a integrarse a los gobiernos provinciales que ya forman parte del espacio kirchnerista. Con eso ya hay dos fórmulas oficialistas. El tercer candidato mencionado en distintas elecciones fue acompañado del PJ Capital, y hay dirigentes peronistas que forman parte de su entorno. Tampoco se pueden desconocer los acercamientos de Macri con Duhalde, Puerta y otros dirigentes peronistas del país. Por lo cual estos tres candidatos representan dos "sabores" (por decirlo de algún modo) del peronismo reinante. Haciendo un paralelo con la última elección bonaerense, Telerman y Filmus serían las "Cristinas" de esta elección, y Macri la "Chiche" porteña. Hace falta un candidato verdadero, que no represente a versiones del poder oficial, sino a la necesidad de una vida mejor para los habitantes de esta ciudad. Cifro la esperanza en que la nueva Coalición Cívica, el proyecto nacional en el que están trabajando Elisa Carrió, Patricia Bullrich, gente de Unión Por Todos, del ARI y de otros partidos y referentes sociales, culturales y religiosos, presente ese candidato o candidata con capacidad de gestión pero a la vez con transparencia, que los porteños estamos necesitando para conducir nuestra Ciudad.

viernes, enero 12, 2007

Xenofobia y otras formas de discriminación

Comúnmente decimos que en la Argentina no hay discriminación. Esto se dice sin pensar mucho.
Aunque es cierto que nuestro país fue - y es- tradicionalmente abierto a la inmigración, también hay muchos prejuicios contra todo lo diferente, sea este un homosexual, un extranjero, y en muchos casos, alguien de distinto color.

Es frecuente ver compatriotas discriminen a bolivianos, que tengan prejuicios contra coreanos y chinos, que se haga comentarios negativos sobre los evangelistas, y ni hablar de los prejuicios contra los judíos o el rechazo a los despectivamente llamados "negros" que en realidad son descendientes de la población autóctona de nuestro país. Dejemos fuera de esto al humor mientras no sea usado como expresión de odio.

Los integrantes de minorías se acostumbran a los comentarios, desarrollando una cierta indiferencia y hasta comprensión de la ignorancia que los genera.

Esto, en lo privado. También hay muchos casos públicos.

Periodistas o presentadores de noticias hacen comentarios veladamente -o no tanto- cargados de prejuicios, gestos cómplices contra la nacionalidad de un detenido, o aún negación sobre la veracidad de la persecución sufrida por un pueblo.

Un periodista que aún se puede ver en los medios hizo en los '70 un programa sobre los judíos cargado de toda leyenda conocida y con una evidente saña.

Durante el Proceso, un popular dibujante hizo una serie de tiras con su personaje descargando sobre un judío su furia por la política de Martínez de Hoz y la Junta Militar que de judíos no tenían nada.

Luego del conflicto de Malvinas un conocido locutor había dicho risueñamente en TV que los ingleses querían "llenar las Malvinas de negros" haciendo referencia a una versión que indicaba que querían promover la inmigración a las islas desde una nación africana.

En uno de las notas de un canal alusivas a las vacaciones en la Costa, muestran gente de playas supuestamente "top" donde nadie lleva comida a la playa y compra todo en los paradores, dicen que en las otras playas hay "cabezas" (como algunos lamentablemente llaman despectivamente a los pobres, especialmente si tienen un color más oscuro). ¿Está permitido expresarse en forma discriminatoria en un medio de comunicación? Hay una ley al respecto.

Me gustaría entender qué clase de sentimiento permite a alguien asignar a una persona, sólo por una condición de origen, un carácter nefasto, despreciable e intrínsecamente negativo, que lo acompañará toda su vida, haga lo que haga.

Esperando la Carrozo

Evangelina Carrozo es un buen ejemplo tanto para los argentinos como para los uruguayos. Demostró (cirugía mediante) que si uno se lo propone puede tener igual desarrollo en ambas márgenes.

Protesta exitosa

Asambleísta de Gualeguaychú - "Logramos cortar el puente Colonia-Buenos Aires".
Transeúnte porteño - "Pero si todavía no se construyó ese puente".
Asambleísta -"Y quién se cree que logró que no se construya?"