jueves, julio 19, 2007

Si es de Dios...

Cuando uno tiene fresca la pérdida de alguien muy querido, está más sensible a otras pérdidas. Es mi caso. Pero hace tiempo una persona me dio un ejemplo de fe que me sirvió en esto triste pero inevitable en algún momento de la vida. Ocurrió cuando ýo no estaba preparado para estas cosas (y no lo estoy ahora). La vecina había perdido un hijo y mi madre me hizo ir al velorio, cosa que me enseñó a enfrentar situaciones duras, a las que no estaba acostumbrado, y a hacer lo que uno cree que está bien, aunque a uno no le guste. Lo velaban en su propia cama. La mujer vino a agradecer nuestra presencia y me abrazó, me dijo "Si es de Dios" y pensé que si a ella le servía para superar ese momento, ¿porqué no a mí?

Hoy me toca una tristeza compartida con muchos, la muerte de Roberto Fontanarrosa, un dibujante, un humorista a quien admiro, que un día vi por Lavalle cuando él ya era Fontanarrosa y hubiera querido...pero no pude hablarle, y ahora me doy cuenta que todavía no estaba acostumbrado a que lo reconocieran por la calle, y yo que quería ser dibujante, ya veía como modelo a ese hombre cuya desaparición hoy es difícil de aceptar. Uno sabía que estaba en Rosario, pero estaba. No me gustó que le tuviera que ceder la pluma a otro gran dibujante, Crist, porque no es lo mismo...Pero quizás era una forma de prolongar su arte un poco más. O quizás ya había dibujado todas las formas posibles, no sé. Pero sí merecía seguir viviendo y disfrutando de su arte. Creo que allá arriba va a poder seguir haciéndolo, porque es algo del espíritu, como dijo mi vecina "es de Dios".
Creo que voy a empezar a releer las historietas de Inodoro Pereyra, no por nostalgia sino porque quiero reírme un poco, pero con el humor de Fontanarrosa que me permite reírme con una neurona y estar serio con la otra.

Daniel Pecheny

No hay comentarios.: