viernes, enero 12, 2007

Xenofobia y otras formas de discriminación

Comúnmente decimos que en la Argentina no hay discriminación. Esto se dice sin pensar mucho.
Aunque es cierto que nuestro país fue - y es- tradicionalmente abierto a la inmigración, también hay muchos prejuicios contra todo lo diferente, sea este un homosexual, un extranjero, y en muchos casos, alguien de distinto color.

Es frecuente ver compatriotas discriminen a bolivianos, que tengan prejuicios contra coreanos y chinos, que se haga comentarios negativos sobre los evangelistas, y ni hablar de los prejuicios contra los judíos o el rechazo a los despectivamente llamados "negros" que en realidad son descendientes de la población autóctona de nuestro país. Dejemos fuera de esto al humor mientras no sea usado como expresión de odio.

Los integrantes de minorías se acostumbran a los comentarios, desarrollando una cierta indiferencia y hasta comprensión de la ignorancia que los genera.

Esto, en lo privado. También hay muchos casos públicos.

Periodistas o presentadores de noticias hacen comentarios veladamente -o no tanto- cargados de prejuicios, gestos cómplices contra la nacionalidad de un detenido, o aún negación sobre la veracidad de la persecución sufrida por un pueblo.

Un periodista que aún se puede ver en los medios hizo en los '70 un programa sobre los judíos cargado de toda leyenda conocida y con una evidente saña.

Durante el Proceso, un popular dibujante hizo una serie de tiras con su personaje descargando sobre un judío su furia por la política de Martínez de Hoz y la Junta Militar que de judíos no tenían nada.

Luego del conflicto de Malvinas un conocido locutor había dicho risueñamente en TV que los ingleses querían "llenar las Malvinas de negros" haciendo referencia a una versión que indicaba que querían promover la inmigración a las islas desde una nación africana.

En uno de las notas de un canal alusivas a las vacaciones en la Costa, muestran gente de playas supuestamente "top" donde nadie lleva comida a la playa y compra todo en los paradores, dicen que en las otras playas hay "cabezas" (como algunos lamentablemente llaman despectivamente a los pobres, especialmente si tienen un color más oscuro). ¿Está permitido expresarse en forma discriminatoria en un medio de comunicación? Hay una ley al respecto.

Me gustaría entender qué clase de sentimiento permite a alguien asignar a una persona, sólo por una condición de origen, un carácter nefasto, despreciable e intrínsecamente negativo, que lo acompañará toda su vida, haga lo que haga.

No hay comentarios.: