viernes, junio 20, 2008

Y ahora él es el Estado Nacional

No recuerdo un presidente con más contradicciones, pero este artículo de La Nación muestra una de Kirchner que resulta muy actual a pesar de haber sido dicha hace seis años.

"Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional"

El ex presidente Néstor Kirchner afirmó en el año 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz, que las retenciones servían para "bancar la burocracia del Estado Nacional".

Las declaraciones del entonces jefe provincial fueron pronunciadas en la ciudad santafesina de Las Parejas, uno de los bastiones, actualmente, de la lucha del campo contra la política agropecuaria oficial.

Kirchner brindó hace seis años una conferencia de prensa en la que enfatizó: "Tenemos que tener políticas financieras que activen nuestra economía, tenemos que ver, como yo decía: ¿Cuánto le cuestan las retenciones a Santa Fe? 500 millones de dólares. Tuve una discusión con el doctor [Eduardo] Duhalde en su momento por el tema de las retenciones, en el que relativamente no estoy muy de acuerdo con ese tema", señalaba entonces el ex gobernador de Santa Cruz.

"Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional", afirmaba tiempo atrás el ex presidente, lejos de la opinión oficial actual, que remarca que esas retenciones se aplican para redistribuir el ingreso. La entrevista en cuestión la recogió Miguel Gerván, periodista de Cañada de Gómez.

La grabación, en tanto, fue realizada por el camarógrafo de la Las Parejas Roberto Mola, cuando Kirchner visitó el lugar, ya hace seis años. En noviembre de ese año, el por entonces gobernador santacruceño criticaba que las retenciones no fueran coparticipables para las provincias y los municipios. Proponía, en cambio, que se hiciera un "fondo fiduciario" con el dinero recaudado.



Fuente: La Nación

miércoles, junio 11, 2008

Error de cálculo

Néstor Carlos Kirchner cometió un error de cálculo: Creer que todos siguen su lógica sectaria e interesada. Quizás porque su experiencia política le demostró que una vasta dirigencia responde a esa lógica, que piensa sólo en el interés sectorial, y demoniza al que no pertenece a su mismo grupo. Desarrolló esas prácticas con éxito personal en Santa Cruz y las profundizó como presidente, incorporando a los dirigentes que antes se le opusieron, a través de la billetera oficial.

No calculó que un sector de la dirigencia cuyos representados se levantaron en defensa de genuinos derechos terminarían honrando su compromiso con las bases que los han elegido, y aún respondiendo a las demandas de los autoconvocados. Supuso, extrapolando, que todos los representantes gremiales traicionaban a sus representados por subsidios, privilegios y el abrigo del poder.

Tampoco pensó que la firmeza del reclamo se mantendría, porque está acostumbrado a que las protestas se crean para luego negociar los reclamos legítimos a cambio de favoritismos.

Y mucho menos se imaginó que la ciudadanía de las grandes ciudades acompañaría al campo. Quizás pensó que ese acompañamiento era por un giro a la derecha de la población de la Ciudad Autónoma, pero luego habrá reflexionado sobre el mal resultado del PRO en la Ciudad. Tal vez creyó confirmados los dichos de Alberto Fernández, de que Buenos Aires se comporta como una isla, pero luego se habrá dado cuenta que el único aislado en esta situación es el Gobierno, y que la Capital sólo acompaña lo que el resto del país reclama. Y que hasta el PJ que Néstor Kirchner creyó unir se fisuró por el conflicto del campo, porque hay dirigentes locales que aspiran a poder seguir caminando tranquilos por sus pueblos.

Kirchner sigue tratando de explicar y explicarse que en realidad el gobierno que digita de entre las sombras distribuye el ingreso y el que se opone a él sólo quiere su propio beneficio en desmedro del bien común. Pero en su intimidad debe conocer la realidad de concentración e inequidad que vive el país, por eso tuvo que anunciar la construcción de hospitales y autopistas, y además para alinear a los díscolos.

El ex presidente creyó que al ser titular del PJ tendría el poder que respalde cualquier decisión por poco consenso nacional que tuviere, pero se tuvo que dar cuenta que los integrantes de ese partido recuerdan las humillaciones y desprecios que recibieron de la actual presidenta y su marido. En el PJ no se olvidan esas cosas y las venganzas suelen ser duras.

martes, junio 10, 2008

¿Ah, entonces antes no era así?

La presidenta Cristina Kirchner presentó un plan de aplicación de las retenciones móviles a hospitales, viviendas, caminos, etc.

Entonces, hasta ahora las retenciones móviles no tenían un fin de redistribución del ingreso, como proclamaba el gobierno para justificar estas retenciones.

No dijo la presidenta si se van a distribuir equitativamente esas inversiones entre las provincias o sólo para los gobernadores que mostraron su fidelidad al gobierno durante la crisis del campo.

Este anuncio puede cumplir dos finalidades: Quitar argumentos a la gente del campo en su reclamo, y alinear al kirchnerismo donde hubo divisiones a raíz de este conflicto, porque muchos dirigentes no pueden enfrentar a su electorado local si se mantienen en la línea intransigente del oficialismo en este tema.

Se suma una instancia más que el gobierno desconoce, y es la judicial: Una jueza federal, de acuerdo con la Constitución, falló en contra de que el Ejecutivo determine un impuesto, tal como lo hizo con las retenciones.
¿No será que estos anuncios que despliegan la billetera oficial sugiriendo beneficios discrecionales a las provincias, son tentaciones para los legisladores díscolos, ahora que la Justicia quizás obligue al Gobierno a someter las retenciones al Congreso?

domingo, junio 08, 2008

¿¿Qué están esperando para dialogar??

Estimados integrantes del Gobierno Nacional:

¿Qué están esperando para llamar al campo a dialogar? Pero a dialogar en serio, sin chicanas ni voluntad de sometimiento sino de acuerdo.

Se lo han pedido toda la oposición y muchos dirigentes de su mismo partido, la Iglesia, el Defensor del Pueblo, una amplia mayoría según las encuestas desea el acuerdo y el país que este gobierno dice defender lo necesita. El daño ya es grande, eviten que sea irreparable.

A partir de esta medianoche cesa el paro.

¿Qué espera el gobierno para sentarse a dialogar?